< Regresar a opinión

Abril 2016 | Cultura by @CarlosZapienMX | 0 comments

Perspectiva financiera en materia cultural para el año 2017



*Carlos Zapién

En días pasados, la Secretaría de Hacienda envió al H. Congreso de la Unión el documento con los Pre-Criterios de Política Económica 2016 – Bases para el Paquete Económico 2017 (El documento puede leerse aquí). Dicho documento nos ofrece una visión - realista - que tiene el Gobierno Federal para el año entrante.

El panorama temporal no es alentador. La dependencia de nuestro país al petróleo (precios irrisorios por barril), aunada a la desaceleración de varias economías extranjeras (Brazil, Japón y China) y a la inestabilidad geopolítica dan como resultado que la propuesta de la Secretaría de Hacienda contemple una (nueva) reducción al gasto para el año 2017, por el monto de 171.5 mil millones de pesos.

En el Anexo III de la tabla Programas prioritarios 2017, podemos observar la propuesta económica para el sector Cultura, por un monto de 8,985.9 mil millones de pesos, cantidad similar a la del 2016. Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Economía, Marina, Trabajo y Previsión Social, SECATU, la PGR, Turismo no sufren cambios respecto al año pasado. Es notable que el planteamiento presupuestal para otras áreas gubernamentales es a la baja.

Era de esperarse que la nueva Secretaría de Cultura no sufriera grandes disminuciones en la propuesta presupuestal, puesto que sería contradictorio para la Federación impulsar una acción en ese sentido. Aunque vemos con agrado que el sector cultural no sufre un recorte en el documento, la propuesta del Gobierno no es suficiente para un área de suma importancia, la cual contribuye al desarrollo educativo, social y económico del país; afortunadamente la H. Cámara de Diputados tiene la facultad de mejorar dicha propuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

La cultura no debe ser vista como un gasto inútil. La cultura requiere una inversión a corto, mediano y largo plazo; inversión que contribuirá a la sensibilización de nuestra sociedad, especialmente si se implementa un plan integral dirigido a los niños y jóvenes, impulsando de esta manera la armonía social que necesita urgentemente nuestro país.

*Carlos Zapién, tenor de origen cajemense, es fundador y director artístico de Ars Vocalis México y director artístico de Cathedral Concert Series en Tucson, Arizona.