BIOGRAFÍA

Carlos Zapién es un músico cantante, pianista, administrador cultural y compositor que cuenta con gran trayectoria en el ámbito musical.

Carlos Zapién nació en Ciudad Obregón, Sonora. Estudió piano y órgano en el Conservatorio de Las Rosas ubicado en Morelia, Michoacán. En el año 2004 obtuvo una licenciatura en música en la Universidad de Oregon, donde fue alumno de piano del maestro Víctor Steinhardt y de canto del maestro Eric Mentzel. Posteriormente obtuvo en el año 2006 una maestría en la misma universidad. 

Obtuvo el título de Solista en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Stuttgart, Alemania, bajo la tutela del tenor Francisco Araiza y de la soprano Dunja Vejzović.

RESEÑA ARTÍSTICA

En su estadía en la Universidad de Oregon fue miembro del Oregon Opera Ensemble, donde participó en diversas producciones operísticas en las que se destacan La Cambiale di MatrimonioLa Flauta Mágica y Las Bodas de Fígaro.  

En el año 2007 debutó en Europa interpretando al Conde Belfiore en La finta giardiniera, con la Filarmónica de Turingia en el Festival Ekhof.  También cantó la Misa en Mi bemol mayor de Schubert en el Gasteig (Philharmonie) en Munich con el Bach Collegium de Munich.  En Pisa, Italia, tuvo a su vez la oportunidad de interpretar a Alfred en Die Fledermaus con la Orquesta de la Universidad de Jena. Para el año 2009 se presentó con la Filarmónica de Reutlingen en un concierto-gala dedicado a obras de Rossini y participó también en el Schloss Solitude en la opera Didone Abbandonata, de Jommelli, con la Filarmónica Clásica de Stuttgart.

En el año 2009, Carlos Zapién participó en calidad de artista residente en el Studio de la Ópera de Stuttgart, donde en varias temporadas interpretó varios papeles en Il TrovatorePinnochios Abenteuer,  Le Nozze di Figaro y el vocalmente complicado personaje de Niko en Gegen die Wand, producción que obtuvo el Faust-Preis, premio otorgado por la crítica alemana. También dio vida al hijo de Medea en el estreno mundial de Fremd, de Hans Thomalla, donde colaboró con el maestro Johannes Kalitzke. 

Ha cantado en su natal en México, así como en otros países como Austria, Alemania, Italia, Taiwán y los Estados Unidos de América y ha colaborado con directores destacados como Hansjörg Albrecht, Robert Ashens, Frieder Bernius, Hermann Breuer, Luis Berber, Jörg-Hannes Hahn, Manfred Honeck, Miguel Harth-Bedoya, Glen Cortese, David Parry, Bernhard Epstein y Sebastian Krahnert. 

En colaboración con el pianista y arreglista Alexander Pashkov, Carlos Zapién grabó un disco de boleros titulado Siempre Mía. Recientemente lanzó una propuesta de interpretación del canto gregoriano en un disco titulado The Beauty of Gregorian Chant.

En Febrero de 2019 salió al público un sencillo del bolero Tú me acostumbraste.

Carlos Zapién continúa con el proyecto de grabación de canciones del género bolero.  

Con Misael Barraza Díaz, laureado virtuoso de la guitarra (2019)

Con Misael Barraza Díaz, laureado virtuoso de la guitarra (2019)

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA

    En el año 2011, Carlos Zapién fundó Ars Vocalis México, festival y academia de canto y ópera, que le dio la oportunidad a muchos cantantes mexicanos talentosos, previamente seleccionados por un proceso de audición, de instruirse con renombrados exponentes internacionales del arte vocal y destacarse en presentaciones musicales diversas. El festival permitió a muchas personas el acceso gratuito a recitales, galas de ópera, montajes operísticos y obras de índoles diversas que se realizaron en teatros, foros universitarios y auditorios municipales, los cuales fueron muy concurridos y a la vez retransmitidos en canales televisivos institucionales y privados y a través del internet. El festival fue enriquecido con la participación de personajes de la talla de Francisco Araiza, Javier Camarena, Michael Chance y Ramón Vargas, entre otros, además de contar con la participación artística/académica de maestros con reconocimiento internacional en otras vertientes como Eric Mentzel, Robert Hiller, Dunja Vejzović y Turid Karlsen, entre otros. El festival produjo la puesta en escena de diversos títulos operísticos La Serva Padrona (2011), Las Bodas de Fígaro (2011-2015), La Cenicienta (2012), Brundibár (2011), El Elixir de Amor (2012).

Desde el 2015, Carlos Zapién es el director artístico y fundador de la Serie de Conciertos de la Catedral en Tucson, Arizona, en la cual se han presentado grandes exponentes del arte musical, como los pianistas William Wolfram, Eric Zuber, Jorge Luis Prats y Claire Huangci, el violinista Steven Moeckel, la cellista Sophie Shao, el guitarrista Misael Barraza-Díaz y ensambles como el de los Niños Cantores de Tucson y el de los miembros de la Sinfónica de Tucson. El programa ha sido bien recibido por la comunidad local.

 

COMPOSICIONES MUSICALES

En el año 2013 fue nombrado Director de Música de la Catedral de San Agustín en Tucson, Arizona, en los Estados Unidos de América. Zapién ha compuesto diversos esquemas musicales de corte religioso, entre los que destacan la Misa de la Misericordia (2015), la cual fue presentada a S.S. el papa Francisco en el 2017, Misa al Sagrado Corazón de Jesús (2013) y Misa a la Santísima Trinidad (2011). Varias de sus composiciones son comúnmente interpretadas a nivel internacional.