BLOG

Creación de Video...Tú Me Acostumbraste 

¡Hola a tod@s! 

Hace 5 semanas publiqué en Facebook un video que contiene el audio del bolero Tú Me Acostumbraste, pero el video contiene sólo el texto de la canción y una foto con una flor.  Gracias a ustedes ese video tiene más de 3,500 compartidos y de 3 mil likes, o me gusta. La respuesta del público ha sido motivante para continuar con este proyecto. Por ello, decidí grabar un video musical para darle mejor presentación a este producto. En Tucson, Arizona tuve la oportunidad de grabar con Nick Murray y Harry Findysz en Southern Arizona Video Productions. Durante mi visita relámpago a Mazatlán, se me ocurrió grabar un video para añadir/enriquecer el video filmado en estudio, pero yo no tenía contactos que pudieran apoyarme. Julieta Lomelí (¿qué haría yo sin ella?) me puso en contacto con Adrián Villela y su compañía Doce Media, quienes se encargaron de la organización logística para la filmación del video musical. El video se grabó en El Presidio - Cocina de México, visita culinaria obligada en Mazatlán. Tuve la fortuna de cenar dos veces en el restaurante - les recomiendo el Salmón con Maple - y pude disfrutar la convivencia de la arquitectura rústica/antigua y la moderna. Fundamental fue la colaboración de Stephany Carvajal y su agencia de modelos para la realización del video. 

Les comparto fotos de la sesión de video del sencillo Tú Me Acostumbraste. ¿Ya escucharon el audio en Spotify?  Dale click aquí

¡Fue un día de locos! Los técnicos llegaron a la locación a las 5:30 am. La sesión empezó a las 6:00 am. A las 10:15 am concluyó mi participación en el proceso de filmación y al mediodía me encontraba a diez mil metros de altitud (en un avión), porque tenía compromisos en la CDMX ese mismo día por la tarde. Espero con ansias la conclusión del proceso de edición del video para ya poder compartir con ustedes el video finalizado. 

Five Tucson Carmelite Friars 

Hace días tuve el honor de participar en la Misa en honor del centenario de la dedicación de la parroquia de Santa Cruz, sucedido un 9 de febrero de 1919 en Tucson, AZ. Los Carmelitas Descalzos son parte fundamental en el desarrollo del catolicismo en el sur de Arizona, enviando a sacerdotes para atender a diferentes capillas y parroquias de la Diócesis. Una parroquia atendida en su momento por la Orden fue la parroquia de la Sagrada Familia (Holy Family). En la imagen siguiente podemos ver a 5 Carmelitas Descalzos - 4 sacerdotes y un hermano -  que vivieron en la comunidad de Tucson y quienes, a su regreso a España, murieron en manos de las tropas franquistas en 1936. 

 

La siguiente información fue tomada de la página http://tucsonpriests.blogspot.com (en Inglés):

 

Bl. Lucas of St. Joseph (Tristany), O.C.D.  

Born: December 14, 1872, Lerida, Spain 
Ordained priest: May 27, 1899  

Assignments:   

Holy Cross Church, Morenci, 1914  
Vicar Provincial 1914-1924  
Assumption of BVM Church, Florence 1915  
Holy Family Church (first pastor), Tucson 1915-1924
Santa Cruz Church , Tucson 1919   
Provincial of the Catalan Province 1924-1925  
Definitor General, Rome 1925-1931  
Prior of the monastery in Barcelona 1933-1936  
Provincial of the Catalan Province for the second time 1936  
Martyred: July 20, 1936 Barcelona  
Martyrdom promulgated by the Holy See: June 22, 2004  
Beatified: October 28, 2007 Rome  

 

Bl. Eduardo of the Child Jesus (Farré), O.C.D.  

Born: April 3, 1897, Torms, Lerida, Spain 
Ordained priest: June 13, 1920  

Assignments:  

Holy Family Church, Tucson, Arizona 1926-1927,1930-1932
Carmelite House of Studies, Washington, D.C. 1928-1930
Santa Cruz Church, Tucson, Arizona 1932-1933
Returns to Spain 1933
Professor of Theology in Barcelona 1933-1936
Prior of the monastery of Tarragona 1936
Martyred: During the Spanish Civil War, July 25, 1936 in Montcada, Spain
Martyrdom promulgated by the Holy See : June 22, 2004
Beatified: October 28, 2007 Rome 

 

Fr. Pedro of St. Elijah (Heriz Eguíluz), O.C.D.  

Born: February, 22, 1867, Barajuen, Valle de Aramayora, Spain
Ordained priest: December 21, 1897  

Assignments:   

First foundation in the U.S.A. Winkelman, Arizona, January 28, 1912
Mission chapel, Hayden, Arizona February 28, 1912
Mission chapel, Sonora, Arizona June 22, 1912, July 30, 1914 - December 1914 
Mission chapel, Ray, Arizona May, 15, 1913
Morenci, Arizona August 14, 1913 - July 1914 
Assumption Church Florence, Arizona, December 4, 1914 - 1916
Durango 1916-1930
Returns to Spain and is elected Definitor Provincial 1930-1933
Novice Master 1930-1936
Martyred: November, 11, 1936, Torredembarra
Beatified:  October 13, 2013 

 

Fr. Vicente of the Cross (Gallén), O.C.D.  

Born: September 29, 1908, Vallat, Spain
Ordained priest: June 9, 1934 

Assignments: 

Carmelite House of Studies Washington D.C., decree in Theology and Canon Law from the Catholic University of America 1930-1933
Assistant Pastor at Holy Family Church, Tucson, Arizona, 1933-1936 
Monastery in Tarragona 1936 
Martyred: July 31, 1936, near Tarragona. 
Beatified: October 13, 2013  

 

Brother Angel of St. Joseph (Fort), O.C.D. 

Born: October 20, 1896, Espluga de Francolí, Spain 
First Profession of vows: June 2, 1921, Santa Cruz Church, Tucson, Arizona 
Solemn Profession vows: January 5. 1924, Santa Cruz Church, Tucson, Arizona 

Assignments: 
Santa Cruz Church, Tucson, Arizona, 1916-1934 
Monastery of Tarragona, 1934-1936 
Martyred: July 31, 1936 near Tarragona   
Beatified:  October 13, 2013 

Michel Legrand (1932-2019) 

Ha fallecido uno de los más grandes compositores de música para bandas sonoras. Pianista y un virtuoso del jazz, Michel Legrand obtuvo 5 Grammys. Sus obras han sido interpretadas por Charles Aznavour, Tony Bennett, Björk, Ray Charles, Jessye Norman, Diana Ross y Barbra Streisand, por mencionar algunos. Descanse en paz.

Verano del 42 

You Must Believe In Spring (con Tony Bennett y Bill Evans)

The Windmills of Your Mind

Les Parapluies de Cherbourg

Una opinión escrita hace año y medio 

Esta opinión la publiqué a mediados del 2017. No cabe duda que la violencia y la inseguridad siguen presentes en todo el país. Ojalá y las cosas cambien.

Cajeme NO es el infierno 

Los acontecimientos que han estado sucediendo en Ciudad Obregón son, en gran parte, el resultado de la atención que la sociedad en conjunto no le ha otorgado a las jóvenes generaciones. 

Muchas personas culpan al gobierno de la situación que prevalece en el municipio, sin ver que lo que sucede en #Cajeme no es culpa total del gobierno, tanto del actual como los anteriores. 

La culpa es de todos. ¿Ejemplos? Van: el chofer del autobús urbano, que sintoniza estaciones de radio que promueven "canciones" que constituyen una apología del delito, el servidor público que pide "moches" al ciudadano con tal de evitar problemas o molestias mayores, los medios de comunicación, quienes idiotizan a la juventud, mostrándoles las "bondades" de la vida criminal, la falta de atención de los padres de familia, quienes, en muchas situaciones, no se interesan por inculcar sólidos valores humanos a los hijos, la falta de salarios dignos, de trabajos formales bien remunerados. Me queda claro que hay más ejemplos que contribuyen a la situación en la que nos encontramos y que ustedes pueden compartir en los comentarios. 

El gobierno podrá incrementar el número de vigilantes para aminorar la ola de violencia, pero les garantizo que esa reducción será pasajera, puesto que dicha acción no ataca la raíz del problema. En cambio, si aunado al programa de vigilancia, el gobierno implementa un programa social, que sea a largo plazo, y que esté encaminado a sensibilizar a los jóvenes cajemenses, entonces podremos hablar de un plan integral de rescate para Cajeme. Un buen programa cultural puede contribuir a sensibilizar a nuestra sociedad. 

Sería muy irresponsable pedirle al gobierno que solucione todos los problemas que nos aquejan; es más: no debemos estar atenidos a lo que el gobierno haga o no haga. Como ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro entorno y el de nuestros seres queridos, debemos hacer un esfuerzo para concientizar a los niños y jóvenes, a que la vida justa, recta y próspera se logra en base al trabajo arduo, al estudio, a la generosidad y al respeto hacia los demás. Todo eso no se lo podemos pedir al gobierno. Eso tampoco se adquiere en la escuela. Eso se aprende en casa. Está en nosotros mismos inculcar esos valores a las futuras generaciones de cajemenses. 

La #cultura es una herramienta valiosa para recuperar la #PazenCajeme, en #Sonora y en #México. Trabajemos en conjunto para solucionar los problemas. Pongamos el ejemplo.

Grandiosa Ginamaría  

Rara vez visité la casa de mis abuelos paternos. Recuerdos de ellos no tengo, pero sí me acuerdo que un día mis padres me llevaron a la casa de los abuelos. El aparato tocadiscos estaba prendido y el abuelo quitó el disco LP y puso un cassette a tocar. Me acuerdo de la voz que escuché: en ese momento pensé que era voz de pájaro (esto sucedió cuando yo tenía unos 4-5 años), pero esa voz era femenina, muy bella, nítida. 

Meses después, ya en mi lugar de residencia en Ciudad Obregón, Sonora, explorando el tocadiscos (y toca 8-tracks y cassette) encontré un cassette titulado Grandiosa Ginamaría. Prendí el aparato, inserté el cassette e inmediatamente recordé la voz de pájaro, una voz hermosa, privilegiada, entrenada para el canto. Me entusiasmaba mucho escuchar las interpretaciones de Júrame, Crucifijo de Piedra, Que seas Feliz, Pavana, etc. Como el fan más joven que Ginamaría tuvo, me dediqué a buscar más grabaciones de ella, pero fue imposible encontrar rastros de ella. Fui a una tienda de discos en el centro de Ciudad Obregón y ahí me dijeron que Ginamaría fue una cantante peruana que había fallecido mucho tiempo atrás. En otra tienda, en Hermosillo, comentaron que la disquera GAS ya no existía y que desconocían qué había pasado con esta cantante. En fin, escuché ese cassette por muchos años, al grado de aprenderme todas las canciones contenidas en el cassette. 

La vida siguió: el aparato tocadiscos se "comió" la cinta y ya no pude más escuchar a la grandiosa Ginamaría, pero la influencia de su arte en mi persona contribuyó a que yo decidiera dedicarme a la música de manera profesional. Estudié por un año en el Conservatorio de Las Rosas, seguido de mis estudios en la Universidad de Oregon. 

Un día del mes de Enero del 2004 entré a una clase en el salón de cómputo de la escuela de música. Sentado delante de la computadora, y por algún motivo que desconozco, me acordé del cassette de la grandiosa Ginamaría y de la disquera GAS. Google se ufanaba de "saberlo todo", así que puse la información a buscar, y la gran sorpresa que me llevo al encontrar la página web de la cantante. Recuerdo que inmediatamente le llamé a mi mamá a México y emocionado le conté el descubrimiento. Basta decir que no puse atención a la clase que para ese entonces ya había iniciado y me dediqué a escribirle una carta larga a Ginamaría. 

Esperaba una respuesta pronta por parte de ella, lo cual no sucedió. Un par de días después, pensé que posiblemente ella recibía muchas cartas de admiradores y simplemente no las respondía. De todos modos, pude, a través de YouTube, escuchar las pocas canciones interpretadas por ella que estaban en video. 

El 9 o 10 de Febrero de ese mismo año, revisando mi carpeta de correos no deseados, encontré un email de Ginamaría Hidalgo. "Muchas grasias (sic). Bella historia. Sigue adelante".  Yo le respondí con otra carta algo larga. Ella ya no respondió. Falleció el 10 de Febrero, pero su legado perdurará a través de sus grabaciones que podemos disfrutar.

 

Alfonsina y el Mar - acompañada por Ariel Ramírez al piano

Ave María - acompañada por Cacho Tirao en la guitarra 

Jazmín de Luna - acompañada por el compositor Jorge Mlikota

La historia de Cici 

Hace 2 meses, cuando iba manejando por la calle Oracle, vi a un perro corriendo en la banqueta. Eran las 9:00 PM y la temperatura era mayor a 30 grados centígrados. Era evidente que la mascota estaba perdida. Frené el carro y vi vuelta por la calle Rudasil (afortunadamente no había carros detrás del mío). Seguí al perro hasta que entramos a un estacionamiento de un centro comercial.  Para ese entonces el perro ya caminaba lentamente, quizás por el cansancio de correr. Finalmente pude captar su atención. Vino hacia mi y puso sus patas en la ventana del carro. Pude ver que el perro estaba sediento. Afortunadamente tenía una botella de agua en el carro y pude darle agua a beber. El perro parecía muy feliz y relajado. Creo que le caí bien, porque el perro saltó y se sentó en el asiento de pasajero cuando abrí la puerta del carro. Ya vi que la criatura era una perrita y se comportó muy amable conmigo...entonces la llevé a casa. Ella es una lindura de mascota, pero, desgraciadamente no es amigable con otros perros. De todos modos, ella tuvo mucho cariño esa noche. Después de tomarle una foto, se publicó su situación en Facebook. Su foto se compartió en las redes sociales, incluyendo a Tucson, AZ - Lost Dogs, Cats & Pets (gracias por compartir la foto). Al día siguiente llevamos a la perrita al PACC (Pima Animal Care Center) donde los especialistas le encontraron un chip. ¡Su nombre es Cici!

El staff de PACC contactó a los dueños pero estos nunca fueron por la perrita. Cici se quedó en el santuario por varios días hasta que ella estuvo lista para ser adoptada. Yo realmente quería quedarme con ella, pero desgraciadamente ella no es amigable con otros perros (yo tengo dos perritos). Dos semanas después, recibí una llamada del santuario para informarme que Cici había sido adoptada. Estoy seguro ella está contenta con su nueva familia. Los perritos merecen lo mejor porque ellos dan todo de si.

Cici's Story 

About 2 months ago, as I was driving down Oracle st, I saw a dog running on the side walk. Take note, it was already 9pm but still above 90 degrees hot. The poor thing was clearly lost. I made a sudden stop and turned on Rudasil st. (thankfully there were no cars behind me ).I followed the dog until we reached a nearby parking lot. At that time the dog was slowing down, probably tired of running. I finally caught her attention. She came to me and placed its paws on the car window. I could see the dog was thirsty. Fortunately I had a bottle of water with me and I was able to give her a drink. The dog seemed very happy and relieved. I was thinking that the dog was OK with me because it sat on the passenger seat when I opened the door. She was really friendly to me so I took her home. She’s a very sweet creature. She played with me and would simply lay beside me while watching tv then placed her head on my lap. She got pampered that night (tummy rubs!). Anyway, I took a photo of her and posted it on Facebook. A picture of her was shared on social media, including Tucson, AZ - Lost Dogs, Cats & Pets (thanks for sharing the post). We took her to PACC (Pima Animal Care Center) the next day to find out if she has a chip. She was scanned and there it was. Her name is Cici!

The PACC staff contacted the owner but sadly they didn’t reply. She stayed in the shelter for a few days until she was ready to be put for adoption. I had thoughts of taking her back home with me but unfortunately she is not friendly with other dogs and I have 2 other dogs of my own. We went back to visit her in the shelter a few times and left our phone numbers if there’s any progress. Almost 2 weeks after being in the shelter we finally got a call that Cici has been rehomed! I’m sure she is loving it and enjoying her new family. Dogs deserve the best for they give unconditionally.